lunes, 15 de agosto de 2011

ABUSO EN LA INTIMIDAD: Despues de la conversación con la jefa de sección de centros y hogares.Área de politica social y sociosanitaria,me senti con las manos atadas, no sabia que hacer y llegar al trabajo sintiendo que la directora y compañer@s que estaban mal conmigo estarian mas crecid@s en su poder de intimidación me cortaba la respiración.Mientras no salga fuera.., "como una familia"..Comparto contigo una parte del libro de Luis Rojas Marcos " la semilla de la violencia".Para mi refleja la realidad que envuelve trabajar en menores.La base de la familia que nombra la jefa de seccion es una de las clases de familia que cuenta Rojas Marcos y que tiene que ver con el abuso en la intimidad.




ABUSO EN LA INTIMIDAD.( pag:29.)
La reacción normal ante las atrocidades es exiliarlas de nuestra conciencia. Hay violaciones del contrato social que son demasiado horripilantes como para mencionarlas en alto.Este es precisamente el significado de la palabra inconfesable....Las atrocidades, sin embargo, no se dejan enterrar.
 Judith Lewis Herman,Trauma y recuperación, 1992
-La familia constituye el compromiso social más firme de confianza,el pacto más resistente de protección y de apoyo mutuo. el acuerdo más singular de convivencia y de amor que existe entre un grupo de personas.Sin embargo, el hogar familiar es tambien un ambiente pródigo en contrastes y contradicciones.
-La casa es el terreno de cultivo donde se desarrollan las relaciones mas generosas, seguras y duraderas, y, al mismo tiempo, el escenario donde mas vivamente se manifiestan las hostilidades, las rivalidades y los mas amargos conflictos entre hombres y mujeres y entre adulos y pequeños.
-La agresión sádica, repetida y prolongada, se produce sobre todo en situaciones de cautiverio. Sucede especialmente cuando la victima es prisionera o incapaz de escapar de la tirania de su verdugo y es subyugada por la fuerza fisica y por imposiciones economicas,legales,sociales o psicologicas. Esta condicion se da en las cárceles, en los campos de concentracion,en ciertos cultos religiosos, en burdeles y, con mucha frecuencia, en la intimidad familiar. Al contrario de otras circunstancias explotadoras,las cadenas y los muros del hogar no se ven con claridad,son casi siempre invisibles,aunque no menos  reales o insuperables.
-La violencia familiar suele estar escondida celosamente de la luz pública,rodeada de una coraza protectora de tabú y de silencio .La razón es que, en la mayoria de las culturas,el hogar constituye la esfera más privada y oculta de la existencia humana.



 ¿ Qué clase de personal está a cargo de los centros de menores?¿En qué clase de profesionales nos vamos transformando?¿ En que estamos educando? Para mi es totalmente macabro y para los niños  y niñas es totalmente marginal y clasista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario